La automotriz alemana, pionera de la movilidad electrificada en el país, aclara que no todos los híbridos son iguales y que, por el contrario, los hay de cuatro tipos. Solamente los híbridos conectables ofrecen movilidad 100% eléctrica urbana y autonomía nacional.
La automotriz alemana marca el pulso de los vehículos electrificados en Colombia con el portafolio de híbridos conectables más robusto del mercado.
Luego de seis años de experiencia en la comercialización y respaldo de vehículos híbridos y eléctricos, se cuentan casi 1.000 unidades de estos automóviles rodando por las principales ciudades.
Aparte de los vehículos de combustión y de los 100% eléctricos, Autogermana, importador oficial de BMW en Colombia, comercializa híbridos PHEV porque son los que mayores beneficios entregan a sus propietarios.
Tipos de híbridos
Sucede que en el mundo hay cuatro clases de híbridos, que han llegado al mercado en función de la evolución de la tecnología: primero, los microhíbridos, aquellos que incluyen sistemas para reducir el consumo, como el dispositivo Auto Start / Stop, el control de la presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) o el indicador de cambio de velocidades.
Segundo, los semihíbridos (o mild hybrids), que cuentan con un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones, pero que no ofrece modo 100% eléctrico.
Tercero, los completamente híbridos (o full hybrids), que tienen un motor de combustible de baja potencia y otro eléctrico que lo complementa, y en los que la función 100% eléctrica solamente se da en casos excepcionales y por muy corta distancia.
Por último, en la cima de la tecnología, están los PHEV, de los cuales Autogermana ofrece el portafolio más completo del país. Los PHEV (o Plug-in Hybrid Electric Vehicles) son los aquellos dotados con la más avanzada tecnología de hibridación, la cual combina motores de gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía.
Son conectables porque tienen la cualidad de poderse recargar desde cualquier tomacorriente doméstico y, lo más importante, recorrer -a voluntad- hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones, con lo cual se ahorra combustible. Cuando se usa en modo híbrido, es decir, empleando ambos motores, resulta que un vehículo BMW PHEV logra más de 80 kilómetros por galón, tal como fue comprobado en recorridos realizados en Bogotá y Medellín. Como dato curioso, la bajada de Llanogrande a Medellín, permite recargar el 100% de la batería y moverse con electricidad en la ciudad, reduciendo la contaminación.
Los cinco modelos BMW de la familia de vehículos híbridos conectables son los 225xe, un vehículo multipropósito de enfocado a la familia, en virtud de su gran espacio interior; el sedán mediano 330e, ícono de la marca que desde los años 70 es el gran representante de El Placer de Conducir; el sedán ejecutivo 530e, vehículo de cuatro puertas que expresa la armonía entre el lujo y la deportividad; la camioneta ‘full size’ X5 xDrive45e, perteneciente a la saga del primer modelo de las Sport Activity Vehicle y cuyo éxito hizo posible la creación de toda una familia de vehículos lujosos, deportivos y versátiles; y, por último, la berlina 745e, en la que se conjugan la tecnología, el diseño, el lujo y la deportividad para el placer y seguridad de los presidentes del mundo corporativo y político.
Autogermana, importador oficial en Colombia del BMW Group desde 1982, cobija los vehículos BMW con mantenimiento preventivo incluido por cinco (5) años o 60.000 km (lo que ocurra primero) de acuerdo con el programa BMW Service Inclusive y una garantía de fábrica de dos (2) años sin límite de kilometraje.