El programa de responsabilidad social empresarial, Auteco social, en su pilar de Movilidad segura, desarrolla espacios de formación y cursos virtuales para educar a los motociclistas.
Con el compromiso de atender el desafío que enfrenta el país, de hacer de la vía un lugar más seguro y reducir los incidentes viales, Auteco social, programa de responsabilidad social de la compañía líder en soluciones de movilidad, viene desarrollando una serie de capacitaciones para formar a los motociclistas en conducción segura de su vehículo a través de formaciones teórico-prácticas y cursos virtuales.
En lo corrido del año 2019, la compañía ha capacitado a 436 colombianos en el adecuado uso de su motocicleta y en comportamientos seguros. Dentro de los contenidos trabajados durante las jornadas promovidas, se destacan como la preparación del motociclista, documentación necesaria y requisitos para rodar, equipo de protección personal, inspección de la motocicleta, frenado adecuado, frenado de emergencia, habilidad y equilibrio, maniobras evasivas, curvas abiertas y cerradas, entre otras.
Organizaciones como Haceb, Servientrega, Serdan que maneja la fuerza comercial de Bavaria, y varios beneficiados de la Secretaría de Movilidad de Bogotá se han favorecido con esta iniciativa de Auteco social y han vinculado a sus equipos a estos espacios de formación, con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio en las vías y sean unos conductores más responsables.
“Desde Auteco social con estas capacitaciones buscamos contribuir a la reducción de los incidentes viales. Nosotros tenemos el conocimiento que nos da el estar en el mercado por casi 80 años y apoyarnos en capacitadores certificados. Este es un trabajo en el que si todos sumamos, llegamos a más personas, por lo que hemos buscado empresas que se comprometan poniendo el tiempo para estas capacitaciones en los cuales sus empleados y por supuesto, la compañía, son beneficiadas con mejores prácticas y menos incidentes”, afirma Analucía Isaza Molina, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Auteco quien además manifestó que las capacitaciones son gratuitas para las compañías interesadas.
En 2018, Auteco desarrolló sus tres pilares del programa de responsabilidad social (movilidad segura, apoyo educativo y empleo y emprendimiento), con los siguientes resultados:
- 2.959 personas capacitadas por medio del curso teórico práctico presenciales para motociclistas que trabajan en este vehículo (2633) y el curso virtual (317).
- 135.728 personas sensibilizadas indirectamente a través de campañas de movilidad segura, estrategias de divulgación en medios de comunicación y canales digitales.
Por otro lado, junto con otras ensambladoras del país y la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, la compañía adelanta iniciativas del movimiento Movemos Colombia para promover la dignificación del motociclista y prácticas seguras en la vía. Así, con el manual de todas las motocicletas nuevas de Auteco, se entregan recomendaciones para una movilidad segura y sostenible. Igualmente, la compañía firmó, junto con las demás ensambladoras, clubes y comunidades moteras, el Manifiesto por el Motociclista, una iniciativa que busca proteger la vida, garantizar la seguridad vial y transformar positivamente el comportamiento de los actores viales.
Así mismo, recientemente Auteco también se unió al Gran Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa liderada por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, CESV, del cual Auteco hace parte como integrante de un grupo estratégico que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los actores viales y promover una movilidad sostenible, que aporte a la competitividad de Colombia.
Con estas iniciativas, junto con otras más, la compañía líder en soluciones de movilidad ha beneficiado directamente a más de 1.800 personas y a más de 32.500 indirectamente, en lo corrido del año en curso. Para más información sobre este tema, puede consultar el Informe de sostenibilidad de Auteco https://bit.ly/309ABaE.