Audi se encuentra en proceso de desarrollo de un 4×4 completamente eléctrico y resistente, con el objetivo de competir con modelos como el Mercedes Clase G, el Land Rover Defender y el Ford Bronco. Este proyecto se ha dado a conocer a través del concepto ActiveSphere, presentado en una vista previa exclusiva para la revista CAR.
El jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, comentó en la entrevista con CAR que “nadie antes en Audi ha diseñado un SUV robusto, y estoy hablando de verdaderamente robusto. Es un segmento solo capitalizado por nuestros competidores, y es un auto que no tenemos en nuestra cartera… todavía“. Lichte afirmó que hay espacio para un tercero en este mercado, ya que actualmente solo hay dos jugadores premium: Mercedes y Land Rover.
El ActiveSphere funciona con la plataforma de batería eléctrica PPE, que comenzará a utilizarse en los automóviles de producción en 2023 con el A6 e-Tron y el Q6 e-Tron. Se espera que el SUV todoterreno que está siendo desarrollado también utilice esta plataforma, y es probable que comparta parte de su estructura con los modelos que se derivan de la marca Scout, que está siendo creada por VW Group.
Audi ha demostrado en el pasado su capacidad para compartir plataformas, como es el caso del Q7 y el Cayenne, así como el E-Tron GT y el Taycan. “Creo, sinceramente, que en el segmento premium de 4×4 solo están el Defender y el G; por eso, ambos modelos están agotados durante todo el año“, comentó Lichte.
El diseño del ActiveSphere es una muestra de cómo podría verse este SUV resistente y adecuado para todo terreno. Se espera que algunas de las claves de diseño, como los pasos de rueda ensanchados y los faldones laterales, se mantengan para el modelo de producción. Sin embargo, Lichte afirmó que este nuevo SUV de Audi no parecerá una copia del Defender, sino que tendrá su propio estilo y personalidad.
Aunque aún no hay una fecha de lanzamiento oficial, se espera que este SUV todoterreno de Audi se una a la gama de vehículos de la marca en 2026, al mismo tiempo que el SUV y la camioneta Scout. Sin embargo, Lichte destacó que el desarrollo del E-Tron GT utilizando la plataforma J1 de Taycan fue el más rápido y económico de la historia de la marca, lo que sugiere que podríamos ver el lanzamiento de este SUV resistente antes de lo previsto.