Audi no tiene un sedán eléctrico de tamaño completo disponible, pero eso cambiará en 2024 con la presentación del Audi A8 de próxima generación o Grandsphere. A diferencia de sus dos rivales, la gente de Ingolstadt pretende vender su próximo buque insignia solo como vehículo eléctrico.
Aunque no hemos visto ninguna foto espía en absoluto, el tope de gama totalmente nuevo de Four Rings se estrenará el próximo año con un estilo fuertemente influenciado por Grandsphere. El elegante concepto presentado en septiembre de 2021 es uno de los cuatro conceptos Sphere desarrollados por Audi para obtener una vista previa de su línea eléctrica. Como actualización, la compañía tiene la intención de lanzar solo vehículos eléctricos a partir de 2026 y finalizar las ventas de modelos ICE para 2033.
El jefe de diseño de Audi , Marc Lichte, dijo que el Grandsphere está “muy cerca” de cómo se verá el A8. Continuó mencionando que no será una copia al carbón del showcar, pero este último es un “adelanto muy concreto” del modelo de calle. La revista británica afirma que se llamará A8 E-Tron y se ubicará en la arquitectura Premium Platform Electric (PPE) desarrollada conjuntamente con Porsche.
El concepto no solo era más grande que el modelo de distancia entre ejes larga disponible en todo el mundo, sino que también se extendía más en comparación con la versión Horch rival de Maybach vendida exclusivamente en China. Le recordaremos que el concepto se promocionó como un “avión privado para la carretera”, que mide 5,35 metros (17,6 pies) de largo con una enorme distancia entre ejes de 3,19 metros (10,5 pies).
Si bien aún no se han revelado las especificaciones técnicas del automóvil de producción, sabemos que el Grandsphere tenía tracción total gracias a un par de motores eléctricos. Audi reclamó una potencia combinada de 710 caballos de fuerza (530 kilovatios) y 960 Newton-metros (708 libras-pie) de torque para una carrera de 0 a 62 mph (100 km/h) en poco más de cuatro segundos.
Una gran batería de 120 kWh tenía suficiente energía para más de 466 millas (750 kilómetros) de alcance y soporte para carga de 270 kWh, en cuyo caso tomó menos de 10 minutos obtener más de 186 millas (300 kilómetros) de alcance. Audi dijo que el concepto necesitaba un poco más de 20 minutos para cargar la batería del 5 al 80 por ciento.
Sin prototipos detectados todavía, es poco probable que el A8 E-Tron llegue a principios del próximo año, ya que la lógica nos dice que debutará más tarde en 2024. No está claro si el A8 de generación actual permanecerá a la venta una vez que llegue el EV.