El Grupo BMW está celebrando el centenario de su planta de origen en Múnich. La empresa lleva fabricando sus productos como “Bayerische Motoren Werke” en el emplazamiento del distrito de Milbertshofen desde 1922.
En un acto para conmemorar el aniversario, el director general Oliver Zipse destacó cómo: “Nuestra planta de origen -en pleno corazón de la metrópolis que es Múnich- ha desafiado los elementos del tiempo. Porque siempre ha habido personas que han mantenido este emplazamiento en movimiento, siempre con el instinto adecuado para los tiempos y, sobre todo, con una clara visión de futuro”.
Todo empezó con motores de avión y motocicletas. Luego, a partir de 1952, la planta pasó a producir automóviles, que siguen siendo famosos en todo el mundo hasta hoy, incluyendo el icónico BMW Isetta, leyendas de las carreras como el M3 y, desde 1975, el más exitoso de todos los modelos de BMW: el BMW Serie 3.
En el año de su centenario, la planta de Múnich está demostrando de forma impresionante el papel de liderazgo que desempeña en la era de la electromovilidad. El BMW i4 totalmente eléctrico, por ejemplo, ya representa una cuarta parte del volumen de producción, y sigue aumentando.
“Para 2023, nuestra planta de origen ya habrá alcanzado el objetivo global del Grupo BMW para 2030, es decir, aumentar nuestra proporción de BEVs al 50%”, dijo Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de Producción de BMW AG.
La planta de Múnich siempre ha servido como centro interno de excelencia, difundiendo los conocimientos sobre procesos y tecnologías, así como la experiencia adquirida en 100 años de producción de motores y vehículos a otras plantas de todo el mundo.
Ejemplos de esta capacidad de innovación son la producción de la primera serie del MINI E totalmente eléctrico, el icónico Z8 y la edición especial eléctrica del BMW 1602 para los Juegos Olímpicos de Verano de 1972. Por no hablar del Proyecto i, que culminó con el revolucionario BMW i3, que también se originó en la planta de Múnich.
La sólida posición de la planta de Múnich como parangón de la red de producción del Grupo BMW, ahora y en el futuro, queda demostrada por su transformación en una iFACTORY. Con las optimizaciones estructurales ya en marcha, la planta de Múnich se centrará en los principios de BMW iFACTORY LEAN. VERDE. DIGITAL.
En conjunto, estos principios garantizan que este emplazamiento especial -la centenaria planta matriz del Grupo BMW- dispondrá de la máxima flexibilidad, de excelentes procesos y de una extraordinaria capacidad de integración en las próximas décadas.