Si crees que tienes claro lo que el consumidor moderno busca en un vehículo nuevo, podrías estar equivocado. Hemos obtenido datos exclusivos de una encuesta realizada por AutoPacific, que incluyó a 11.700 personas con intenciones de adquirir un vehículo nuevo en los próximos 3 años. Algunas de las características más deseadas podrían no ser las que esperas.
1. Luces antiniebla LED
Sorprendentemente, el 48% de los encuestados colocó las luces antiniebla LED como una característica esencial. Más que un elemento de estilo, estas luces son valoradas por su funcionalidad. Aportan mayor visibilidad y seguridad en condiciones climáticas adversas.
2. Carga de dispositivos inalámbricos (primera y segunda fila de asientos)
La carga inalámbrica aparece dos veces en la lista. Su presencia en la primera y segunda fila de asientos demuestra que es una demanda popular. La razón es sencilla: la proliferación de dispositivos móviles con la opción de carga inalámbrica.
3. Asistente de parada de emergencia
Ocupando el tercer lugar en la lista, encontramos la asistencia de parada del conductor que no responde. Este sistema lleva el vehículo de forma segura al arcén en caso de que el conductor no pueda operar el vehículo. Indica un claro interés en funciones semiautónomas de emergencia.
4. Espejos plegables eléctricos automáticos
Los espejos plegables eléctricos no son solo una comodidad sino también una característica de seguridad, permitiendo al conductor ajustar los espejos rápidamente y concentrarse en la carretera.
5. Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
El confort no se queda atrás. Los asientos calefaccionados y ventilados se muestran como un plus deseado para añadir una experiencia de lujo incluso en vehículos de gama media.
6. Toma de corriente doméstica de 120 voltios
Las tomas de corriente doméstica en los vehículos también son una comodidad que ya no es exclusiva de modelos de alta gama, ideal para cargar dispositivos o incluso usar pequeños electrodomésticos.
7. Techo corredizo
Un techo corredizo añade una sensación de amplitud y libertad en el vehículo, por lo que sigue siendo un agregado popular entre los consumidores.
8. Cámaras/sensores exteriores autolimpiables
Aquí la seguridad y comodidad se unen. Las cámaras y sensores exteriores autolimpiables aseguran que las funciones de asistencia al conductor estén siempre disponibles.
9. Configuración del perfil del conductor
Poder personalizar la experiencia de conducción es cada vez más importante, de ahí la inclusión de la configuración del perfil del conductor.
10. Características ausentes pero relevantes
Es curioso que Apple CarPlay y Android Auto no estén en el top 10, quizás porque ya se han vuelto prácticamente estándar en muchos modelos.
Conclusión
La encuesta revela un interesante giro en las prioridades de los compradores de vehículos nuevos, que van más allá de lo puramente estético o lujoso, buscando un equilibrio entre tecnología, seguridad y confort. Esto abre un nuevo panorama para los fabricantes y redefine lo que será estándar en el vehículo del futuro.